miércoles, 13 de enero de 2010

¿Garabato artístico o mancha en la pared?


Ahora que he comenzado a hablar de graffitis no puedo dejar pasar por alto el tema de más controversia que se ha generado en torno a éstos. Y es que algunas personas consideran que estos graffitis, no son manifestaciones artísticas, sino manchas en la pared.

Ante todo hay que decir que ésta polémica depende de la opinión de cada uno, pero buscando diferentes opiniones he encontrado algunas que dicen que no se pueden meter en el mismo saco murales como los expuestos en anteriores entradas, con los garabatos que por ejemplo ilustran ésta.

Sin entrar en el debate de si están o no realizados en el lugar adecuado, ya que precisamente el ejemplo de la foto parece que no son graffitis autorizados por el "dueño de la pared", el caso es que opinan que esta plaga de firmas son una cerdada, una serie de garabatos que nada más que transmiten desidia e imagen de suciedad.

Lo primero quiero aclarar que en ningún momento me estoy posicionando a favor ni en contra de nadie, siempre que el graffitero respete a los demás y la propiedad ajena. Pero me parece una falta de respeto denigrar las pequeñas firmas y sacarlas del saco de los graffitis para que no estén junto a los murales que tan artísticos les parecen. Cierto que como todo, el arte es cuestión de gustos, pero no por ello una pequeña firma va a dejar de ser arte, si el autor trata con ella de expresar algo de manera consciente o inconsciente.

Desde mi punto de vista, es lo mismo que tratar de comparar una obra de Velázquez con una de Picasso, porque ambos utilizan un lienzo. Yo creo que en este caso no podemos valorar realmente si es arte o no, solamente la calidad artística y estética que desprenden estos pequeños garabatos. Y es que puede que alguna de estas manchas en la pared expresen y transmitan mucho más que alguno de los murales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario